Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Empresas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, representan a los principios de carácter básico para proteger a nuestro planeta, erradicar la pobreza y fomentar la prosperidad y paz entre los pueblos del mundo. Esta lista de objetivos fue gestada en Río de Janeiro en el año 2012 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en sustitución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como ODM.

Los ODS están formados por 17 objetivos que persiguen el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, con 169 metas planteadas para el horizonte 2015-2030.

La Importancia de los ODS para las Empresas

Los ODS son de gran utilidad para nuestras empresas, ya que suponen una guía, un mapa el cual nos permitirá a las organizaciones poder identificar nuestro impacto medioambiental, social y económico. En segundo lugar, nos ayuda fortalecer la reputación de marca así como las relaciones con los distintos grupos de interés de nuestro entorno.

Las empresas han asumido en estos últimos años la responsabilidad que tienen sobre su entorno, en el proceso hacia un mundo más sostenible y respetuoso con el medioambiente, tomando medidas al respecto. Acciones que suponen grandes ventajas en el corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles ODS se priorizan en las Empresas?

Los 17 ODS van tomado cada vez mayor relevancia dentro del tejido empresarial. No obstante, son seis de ellos los que se trabajan con mayor impulso y en los que se focalizanlas principales prioridades:

1

ODS 3: Salud y Bienestar

En primer lugar, encontramos el objetivo 3 el cual persigue garantizar una vida sana y promover el bienestar tanto de las personas que forman la plantilla, como de clientes, proveedores y colaboradores.

2

ODS 5: Igualdad de Género

Ensegundo lugar, aparece el objetivo 5 que promueve alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar especialmente a todas las mujeres y las niñas. Los planes de igualdad toman cada vez más peso dentro de las organizaciones.

3

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

En el tercer puesto de este ranking nos encontramos el objetivo 8 que fomenta el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos. La concienciación de las organizaciones en el bienestar de los trabajadores es cada vez mayor, algo que se ve reflejado en las políticas laborales que se implantan en las mismas.

4

ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante

En el cuarto puesto, se encuentra el objetivo 7 que intenta garantizar el acceso a una energía segura, sostenible, moderna y asequible. Son cada vez más las empresas que toman medidas de seguridad y ahorro energético en sus instalaciones.

5

ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuras

En el quinto lugar de la lista se encuentra el objetivo 9 que promueve la innovación, la industrialización y construcción sostenibles. De esta forma la implicación de las empresas ayudan al desarrollo de sostenibilidad ambiental y menos impacto medioambiental.

6

ODS 13: Acción por el Clima

En el sexto lugar, encotramos el objetivo 13 el cual persigue la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático, así como sus efetos nocivos. Cada vez es mayor la concienciación de la orgnizaciones en lo que respecta a los graves problemas que supone el calentamiento global, sus causas y consecuencias.

En definitiva, podemos observar como los Objetivos de Desarrollo Sostenible toman cada vez mayor relevancia en todos los ámbitos de nuestra sociedad. La implantación de esta lista de ODS en nuestras empresas y organizaciones puede ser realizada por consultoras especializadas, las cuales nos ayudarán a tomar las medidas más eficaces y eficentes para alncazar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.