Internacionalización de Empresas

El concepto internacionalización se utiliza para denominar la capacidad que consigue una empresa para comercializar sus servicios o productos en otro lugar del mundo, fuera de las fronteras del país de procedencia.

La internacionalización posibilita la entrada a otros mercados, lo que permite el desarrollo económico. Dentro de la economía internacional encontramos flujos de información, capital, mercancías y personas. La internacionalización permite por tanto hacer crecer los ingresos, al expandirse geográficamente en busca de nuevas oportunidades de negocio.

Requisitos para la Internacionalización de empresas

Para poder realizar el proceso de internacionalización son necesarios una serie de requisitos que deberán cumplir las organizaciones:

1

Conocimiento del Mercado Internacional

En primer lugar, es vital tener conocimientos del mercado objetivo al que nos dirigimos. Ya que en cada país nos encontraremos con diferentes necesidades, gustos y preferencias de consumidores; así como distintos valores o poder adquisitivo del que nos encontramos posiblemente en nuestro país de origen.

2

Conocimiento de la Competencia

En segundo lugar, deberemos tener en cuenta no sólo el perfil de los clientes a los que nos dirigiremos, sino que deberemos también realizar un estudio de cuál será nuestra competencia en el nuevo mercado y cuáles serían nuestras fortalezas y debilidades frente a ellos.

3

Legislación

En tercer lugar, es muy importante que conozcamos la legislación del nuevo país en el que queremos abrirnos mercado. Lo principal que deberemos conocer es si el país impone barreras comerciales —arancelarios o no arancelarios— proteccionistas.

4

Socios Comerciales

En cuarto lugar, para llevar a cabo la internacionalización de nuestra empresa será esencial el apoyo de socios comerciales que nos ayuden y faciliten el ingreso al nuevo mercado en el que queremos operar.

5

Personal Especializado

En último lugar, será necesario para poder llevar a acabo el proceso de internacionalización personal cualificado en diferentes áreas como puede ser en el área del marketing, comercial internacional o el jurídico.

Como hemos podido comprobar en estas líneas, el proceso de internacionalización de las empresas conlleva un alto grado de complejidad. En la actualidad, existen consultoras especializadas en procesos internacionalización, por lo que externalizar estos servicios será siempre una gran oportunidad para nuestros negocios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.