Dentro de la las diferentes modalidades de formación que pueden llevarse a cabo en una empresa u organización, nos encontramos la formación online, la cual se encuentra en auge y cada vez con un mayor catálogo de posibilidades.
Gracias a las nuevas tecnologías tanto docentes como participantes, cuentan con el formato web como punto de encuentro y de interacción. Impartiendo de esta forma virtual los diferentes materiales y contenidos educativos, el feedback con el alumnado y, por tanto, un correcto seguimiento, permitiendo alcanzar los objetivos formativos marcados con estas actividades.
Además, teniendo en cuenta la actual situación, en la que muchos de los trabajadores se encuentran teletrabajando, la formación online permite a éstos no tener que desplazarse, como sí ocurriría en el caso de la formación presencial, siendo otro input más a esta modalidad.
¿Por qué elegir la formación online?
Realizar formaciones online es algo que se ha abierto camino con fuerza durante la última década, tomando —como ya hemos comprobado— un mayor auge durante el último año. No obstante, entre todas las ventajas que tiene este modalidad, haremos referencia a las más importantes:
1
Deslocalización
Este primer punto es quizá el más importante, puesto que la modalidad online, permite formarse desde cualquier punto geográfico del planeta. Únicamente será necesario contar con conexión a internet y un ordenador, tablet o teléfono inteligente.
2
Sin Horarios
Otra de las ventajas que ofrece la formación online, es que permite la libertad de horario. De esta manera, quien recibe la formación podrá acceder a los contenidos formativos a cualquier hora del día, sin restricciones.
3
Económica
Debemos tener en cuenta que al no tener que realizar desplazamientos para recibir la formación, ésta permitirá ahorrar el gasto que conllevan siempre cualquier tipo de desplazamiento al centro formativo, así como de alquileres de espacios y recursos. Además, por regla general, al ahorrar en costes, este tipo de formación suele ser siempre más económica que la formación presencial.
4
Flexibilidad
La formación online, gracias a las bondades que hemos ya marcado, permite ofrecer un mayor grado de flexibilidad a su alumnado, puesto que como hemos comprobado, permite adaptarse en relación a horarios y localización, pudiendo de esta forma, cada uno de los alumnos que la reciben llevar su propio ritmo de aprendizaje.
5
Diversidad
El auge que la formación online ha tomado durante los últimos años a nivel mundial, ha permitido que el abanico de posibilidades formativas sea cada vez mayor. Existen cada vez un mayor número de temáticas, niveles o lenguas, lo que permite que todo tipo de formaciones puedan realizarse en esta modalidad y a través de todo tipo de docentes.
6
Innovación
En un mundo que evoluciona cada vez más rápido, la formación online permite reciclarse o actualizarse en cualquier campo, de forma casi inmediata. Especialmente toma especial interés en el área de las nuevas tecnologías, en el que de forma constante existen nuevas versiones de software o aplicaciones, o nuevos programas, y, en estos casos, la formación a través de la red, es la forma más rápida de poder adquirir nuevas competencias digitales.
Diferentes modalidades de formación online
Como hemos visto, la formación online se ha desarrollado y evolucionado durante los últimos años. Dando como resultado que dentro de esta modalidad formativa existan a su vez diferentes opciones de impartición, entre las que destacaremos las siguientes:
e
Electronic Learning
El e-learning, el cual también es conocido como teleformación, consiste en la realización de la formación a través de una plataforma virtual dentro de la red, en la que el alumnado puede realizar la formación cuando lo desee, desde el lugar que quiera.
b
Blended learning
El b-learning, es un híbrido entre la teleformación y la formación presencial, puesto que es un sistema mixto. En este modelo semipresencial, el alumnado cuenta con los recursos virtuales, pero a su vez cuenta con sesiones, masterclass, o tutorías físicas, en las que poder resolver dudas.
m
Mobile learning
El m-learning, es la evolución del propio modelo e-learning. En este modelo, la formación se realiza en entornos adaptados al uso de teléfonos móviles y smartphones o tablets. Dando de esta manera la oportunidad que pueda realizarse en cualquier punto, sin necesidad de un portátil u ordenador de sobremesa.
Como hemos podido comprobar, la formación online ofrece a nuestras empresas la gran oportunidad de adquirir nuevas habilidades y destrezas, así como reciclar los conocimientos de nuestras plantillas, de una forma completamente adaptada a las actuales circunstancias, en las que premia la flexibilidad geográfica y de horarios. A lo que debemos sumar el amplio abanico de áreas en las cuales nos pueden ayudar.
Actualmente, para poder llevar esta labor dentro de nuestra empresa, existen multitud de consultoras de formación especializadas, en las cuales podemos delegar con solvencia los próximos planes formativos de nuestras organizaciones, adaptando los mismos a nuestro tipo de negocio y, por supuesto, nuestras necesidades.
Deja un comentario