El auge de las nuevas tecnologías, así como el acceso y la digitalización de la población, gracias a los ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes han hecho que la red de redes se amplíe de forma exponencial durante los últimos años.
El modelo de venta por puerta fría, las campañas de telemarketing, o el propio buzoneo, han pasado a un segundo plano, dentro de una sociedad cada vez más inmersa en el mundo digital. Y es dentro de las redes sociales, donde cada vez se concentran más las diferentes operaciones comerciales de grandes, y también pequeñas y medianas empresas.
Y es aquí, donde toma fuerza el modelo del social selling, el cual consiste en utilizar las diferentes redes sociales existentes, para realizar prospección comercial, interactuar con nuestros clientes actuales —y potenciales—, y realizar acciones de fidelización. Ya que las diferentes redes sociales son una importante herramienta para establecer relaciones con nuestros consumidores y, por supuesto, conocerlos mejor: sus preferencias, gustos y opiniones.
¿Cómo realizar acciones de social selling en nuestras organizaciones?
Para llevar a cabo la implantación del social selling dentro de cualquier organización u empresa, se debe siempre tener en cuenta varios factores, como el tipo de empresa, qué productos o servicios se ofrecen, quiénes forman el target de mercado, o incluso quiénes forman la más directa competencia. Se debe realizar un estudio pormenorizado de todas nuestras diferentes variables, para de esta manera optimizar los recursos de cualquier estrategia en la red, y por tanto ser más eficientes. No obstante, a nivel global, se deben tener en cuenta algunos puntos generales:
1
Redes sociales
En primer lugar, para llevar a cabo una correcta estrategia de social selling se deben crear y utilizar las redes sociales de una forma activa, creando contenido de calidad, interactuando correctamente dentro de las mismas y, por supuesto, siempre de una forma profesional. Las redes sociales serán la clave de este tipo de estrategia de marketing por lo que se debe evitar siempre gestionarla de forma informal o improvisada.
2
Comentarios
En segundo lugar, como parte de la propia interacción que hemos mencionado que es necesaria, se deberá tener en cuenta la gestión de los diferentes comentarios que nos vayan a apareciendo. Tanto las reseñas positivas, como aquellas que lo sean menos. Es en este sentido, muy importante contar con la asertividad suficiente para atender cualquier tipo de comentario o crítica.
3
Engagement
En tercer lugar, es óptimo participar no sólo del feedback de los propios comentarios que se reciben, sino que a su vez también se participe en los diferentes foros sectoriales, o de relevancia para nuestro sector, marca, servicios o productos, ya que será también una forma de visualización online de la organización o empresa.
4
Atención al cliente
Algo muy relevante con respecto a la implantación de una red social corporativa es que, además de ser un nuevo escaparate, constituye a su vez un nuevo canal de comunicación con clientes y potenciales, por lo que se deberá contar con personal adecuado al otro lado de las redes, con los conocimientos y habilidades para realizar acciones de atención al cliente.
5
Constancia
Para llevar una correcta estrategia de social selling, es necesario que nuestra presencia, actividad y feedback dentro de los medios digitales sean constantes. Así, se refleje la continuidad de la organización o negocio dentro de las redes. No debe ser algo que se abandone y utilicemos sólo a momentos que necesitemos más clientes, o cuando lancemos nuevas campañas.
6
Profesionalidad
Como en cualquier campo de trabajo o actividad, el social selling —y la gestión del marketing en general—, debe ser implantado y gestionado de forma profesional. En muchas ocasiones, se delega este tipo de actividades en personal no cualificado, no concediendo a estas actividades la importancia que tienen y el resultado puede llegar a ser justo el contrario al que se persigue. Es por ello que debe ser realizado por aquel personal que se encuentre especializado en la gestión de redes sociales.
El social selling nos abre a todas las organizaciones y empresas un gran abanico de posibilidades para ampliar nuestras acciones comerciales, así como para interactuar con nuestros clientes y potenciales. Las posibilidades que nos brindan las redes sociales son amplias, pero poder obtener el mayor rendimiento de las mismas, siempre será conveniente que éstas sean llevadas a cabo por equipos profesionales. Teniendo en cuenta que en muchas de las ocasiones, no contamos en nuestra plantilla con personal con la formación, las capacidades o habilidades específicas para esta funciones, la externalización a empresas o consultoras especializadas, siempre será un acierto para la implantación de este tipo de estrategias.
Deja un comentario