La Comunicación Interna en la Empresa

Uno de los retos de las organizaciones es establecer una buena comunicación interna. Esto es debido que los empleados son un importante activo para las empresas y que se encuentren motivados ayuda al proceso productivo. Tener a un trabajador desinformado conllevará a tener problemas en la ejecución de objetivos. Debido a esto, es necesario cambiar el paradigma de liderazgo tradicional.

Pero ¿qué es la comunicación interna exactamente?

La comunicación interna es aquella que va dirigida al cliente interno, es decir al empleado. Toma notoriedad debido a las nuevas necesidades de las empresas, en las que se busca motivar a sus trabajadores y retener el talento.

Este tipo de comunicación está integrado por todos los procesos que son partícipes en la transmisión y recepción de información entre los miembros que conforman un organización. Toma mucha relevancia por diversos motivos. Asegura el entendimiento entre diferentes niveles jerárquicos. Permite transmitir a todos cuáles son los objetivos que se persiguen. Contribuye a aumentar el corporativismo y la motivación de los empleados. Yes una importante fuente de retroalimentación de información sobre nosotros.

La comunicación interna puede clasificarse, atendiendo hacia dónde fluye la información, en las siguientes categorías:

VD

Comunicación vertical descendente

Es la que se produce entre mandos superiores y sus subordinados. Aquí la comunicación fluye jerárquicamente desde arriba hacia los niveles inferiores. Este tipo de comunicación tiene como ventaja que mantiene la jerarquía dentro de la empresa. Y como inconveniente que la información puede distorsionarse al pasar por los diferentes niveles.

VA

Comunicación vertical ascendente

En este caso la información fluye desde abajo hacia arriba. Como gran ventaja destaca el feedback o retroalimentación que obtiene. Y como inconveniente la lentitud con la que la información puede ascender durante su recorrido.

H

Comunicación horizontal

Aquí se encontraría la información que fluye dentro de un mismo nivel jerárquico o departamento. Ésta, facilita la eficiencia al estimular el trabajo en equipo. Como desventaja destacaremos la dificultad de los altos mandos de controlar esta información.

Fuente:

Infocop

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.