La neurociencia es una disciplina que nos ayuda a conocer y entender mejor el funcionamiento del sistema nervioso y en particular nuestro cerebro, desde una perspectiva múltiple e interdisciplinar que incluye a la neurología, que diagnostica trastornos del sistema nervioso; la neurobiología que analiza cómo es la estructura y función de nuestro cerebro y los nervios; la neuroquímica que investiga los procesos químicos que se producen en el sistema nervioso; o la neuropsicología que estudia los patrones de interacción entre las funciones del cerebro y los procesos psicológicos.
¿Cómo aplicar la neurociencia a la empresa?
En un mundo empresarial y de negocios tan globalizado y competitivo, la implantación y uso de aspectos de la neurociencia dentro de nuestros procesos y protocolos, puede determinar una clara diferenciación y ventaja competitiva a nuestro favor dentro del mercado.
Nuevos conceptos como el «Neuromarketing» o el «Neuromanagement», van ganando cada vez más terreno e importancia dentro del mundo empresarial, orientadas todas estas aplicaciones al proceso de toma de decisiones de los diferentes agentes implicados en los negocios y centradas especialmente en el papel de las emociones dentro de los procesos.
¿Qué es y para qué sirve el Neuromarketing?
El Neuromarketing es la disciplina que estudia el comportamiento de los usuarios dentro del proceso de compra y utiliza esta información para optimizar las técnicas de ventas de nuestros servicios y productos.
A través del análisis de la atención y las respuestas sensoriales que los clientes tienen ante determinados estímulos, para que, de esta forma, a través de las respuestas obtenidas podemos entender mejor cuál es la reacción del cerebro —así como el comportamiento—, de los clientes frente a nuestras campañas de marketing.
Teniendo en cuenta toda esta información obtenida, podremos ser capaces de predecir futuras respuestas neurológicas y aplicar estos datos en mejorar la experiencia del cliente y aumentar así los ratios de conversión. Siendo por tanto el Neuromarketing un instrumento óptimo para conseguir mejores resultados en nuestras ventas.
¿En qué consiste el Neuromanagement?
Al igual que el Neuromarketing, el Neuromanagement utiliza los datos obtenidos a partir de la observación de la respuesta a estímulos sensoriales y la conducta neurológica, para aplicar éstos a la gestión empresarial, desde una perspectiva completamente pragmática, singular y sobre todo novedosa.
Desde este prisma del uso de los estímulos para la gestión empresarial, el neuromanagement puede ayudarnos en muchos aspectos. En el campo de la gestión de recursos humanos nos será de gran ayuda para la selección de perfiles determinados para cada uno de los diferentes puestos de trabajo, atendiendo a las tareas a realizar, así como para también realizar reestructuraciones organizativas realizando evaluaciones de los perfiles neurocognitivos de nuestros empleados.
Del mismo modo, la implantación de técnicas de neuromanagement en nuestra empresa nos servirá para desarrollar la motivación, así como la creatividad realizando la investigación de cuáles son los elementos que estimulan esas áreas dentro de nuestro sistema neurológico.
Como podemos comprobar, la neurología puede ayudar en nuestra empresa tanto de forma interna a mejorar nuestra propia estructura y organización, así como de forma externa para conocer mejor a nuestros usuarios y clientes, aumentando de esta forma nuestra facturación y beneficio. Para poder aplicar a nuestro negocios todas las aplicaciones empresariales que la neurociencia pone a nuestro alcance, la externalización de estos estudios e implantación a consultoras especializadas, siempre será una opción recomendable.
Fuente:
Deja un comentario