Si hay algo que es evidente, es que el desarrollo que ha vivido la tecnología y la logística en estos últimos años ha obligado a todos los sectores a competir a una mayor escala, sobresaturando los mercados a ritmos exponenciales.
Debemos también sumar a esta casuística que un alto volumen de servicios y bienes han pasado a ser considerado lo que se denominan «commodities», o lo que es lo mismo, productos sin ningún tipo de valor añadido destacable que los permitan diferenciar del resto. Obligando de esta manera a las empresas a buscar aumentar sus niveles de posicionamiento en relación a la competencia.
Para alcanzar esta diferenciación claramente necesaria, una de las mejores técnicas que podemos implantar en nuestros negocios es un correcto servicio de externalización estratégico.
La derivación de determinadas tareas a empresas especializadas es uno de los principales motivos por el que algunas compañías decide externalizar algunos de sus procesos. De esta manera, las empresas pueden externalizar aquellas actividades que no son su especialidad, obteniendo además unos mejores resultados y ahorros en costes.
¿Cuáles son las ventajas de la externalización?
La externalización dentro de nuestras empresas nos aporta una amplia batería de beneficios, entre los que destacaremos los siguientes:
1
Reducción de costes
Una de las principales bondades que ya hemos destacado de la externalización es la reducción de costes que se produce al derivar actividades concretas a empresas especializadas en ese tipo de tareas. Y también, transformando de esta manera en costes variables algunos de los costes fijos.
2
Incremento de eficiencia
Otra de las principales ventajas que aporta la externalización a nuestros negocios es el incremento de eficiencia que se produce al centrarnos en nuestras actividades principales en las que sí somos especialistas; maximizando de esta manera los recursos con los que contamos.
3
Mayor adaptación
Debemos también hacer hincapié a la gran ventaja que nos ofrece la externalización a la hora de adaptarnos al mercado, puesto que es más sencillo hacerlo cuando determinadas actividades y tareas las realizan empresas especializadas en las mismas, obteniendo además una mayor capacidad de respuesta a los cambios repentinos del mercado.
4
Mejor servicio al cliente
Asimismo, todas estas mejoras internas de nuestras empresas, producidas por la externalización de determinadas tareas, se verán también reflejada en la calidad del servicio a nuestros clientes la cual aumentará notablemente al haber especializado determinadas tareas de nuestros procesos y al centrarnos en las que somos expertos.
¿Cómo lograr que la externalización sea exitosa?
Para llevar con éxito el proceso de externalización dentro de nuestra empresa deberemos prestar especial atención a cuáles son los aspectos concretos que nos interesa externalizar y, por el contrario, qué tareas nos conviene seguir realizándolas nosotros. De esta forma, para alcanzar nuestras metas de manera óptima, tendremos que comprender correctamente los motivos por los cuales hemos decidido externalizar y confiar determinadas tareas a empresas especializadas. Deberemos buscar una empresa adecuada que se adapte a nuestra empresa, así como a las necesidades del mercado.
Entendemos que esta tarea no es fácil ni sencilla, especialmente ante la cantidad de empresas de servicios que existen y teniendo sobre todo en cuenta la inversión también de tiempo que deberíamos dedicar para ir explicando nuestras necesidades empresa por empresa para obtener presupuestos.
Es por ello que desde Extercia queremos ayudaros a las empresas que deseáis externalizar tareas, a que contéis con las mejores ofertas de servicios y encontréis el presupuesto que mejor se adapte a vuestras necesidades. Rellena el formulario en nuestra web para comenzar a disfrutar de las ventajas de la externalización en tu negocio.
Deja un comentario