Conciliación Laboral y Familiar

El mayor recurso con el que contamos en nuestras empresas es el capital humano. El rendimiento, la eficiencia y logros de nuestros trabajadores y trabajadoras dependerá de muchos factores. En este sentido, la conciliación laboral y familiar jugará un rol muy importante.

La conciliación laboral y familiar se basa en una batería de medidas enfocadas a favorecer que los empleados cuenten con unas condiciones más favorables a la hora de desarrollar sus carreras profesionales sin perjudicar al ámbito personal y familiar del trabajador o trabajadora.

Actualmente, los programas de conciliación laboral y familiar de las corporaciones no se centran exclusivamente en cumplir la normativa legal de permisos, vacaciones o excedencias, sino que por el contrario, amplía el abanico con acciones como son el teletrabajo, o el servicio de guardería en la propia empresa.

¿Cuáles son los Beneficios de la Conciliación Laboral y Familiar?

Los beneficios que de conciliación laboral y familiar son múltiples y trasversales para nuestras empresas. Indicamos los más importante en la siguiente lista:

1

Bienestar de los Empleados

En primer lugar, puesto que es lo más evidente, las medidas de conciliación laboral y familiar hacen que los empleados alcancen un mayor grado de bienestar.

2

Mayor Corporativismo

En segundo lugar, fomenta la identificación de trabajadores y trabajadoras con nuestra empresa, con nuestros valores, aumentando de esta manera el corporativismo de nuestro capital humano.

3

Mejor Clima Laboral

En tercer lugar, contribuye a que el clima laboral de nuestros empleados sea más agradable, fomentando el respeto, la empatía y por supuesto, la igualdad de oportunidades.

4

Reducción de Estrés

En cuarto lugar, la conciliación laboral y familiar ayuda a reducir en la plantilla el estrés, evitando patologías más graves como pueden ser la ansiedad o la depresión

5

Aumento de la Motivación

En quinto lugar, resaltaremos cómo el mayor confort de los trabajadores y trabajadoras repercute en una mayor motivación, la cual se transforma en una mayor eficiencia.

6

Desarrollo Profesional y Personal

En sexto lugar, destacaremos que la conciliación laboral y familiar impulsa el desarrollo de los empleados, tanto a nivel personal, como a nivel profesional dentro de nuestras corporaciones.

7

Reduce absentismos y abandones

En séptimo lugar, incidiremos en que las acciones dirigidas a la conciliación estimulan de forma clara la reducción del absentismo laboral, así como la marcha de empleados de nuestra plantilla.

8

Imagen Exterior

El octavo lugar, resaltaremos el beneficio que supone de cara al exterior la implantación de este tipo de medidas. Puesto que llevar a cabo medidas de conciliación dentro de nuestra organización, nos ayudará a tener una mejor imagen de Marca.

9

Captación del Talento

Finalmente, haremos referencia a que la conciliación laboral y familiar en nuestras empresas crea condiciones altamente favorables para desarrollar la excelencia de nuestras plantillas y captar talento.

Como hemos comprobado en estas líneas, la importancia de la conciliación laboral y familiar de nuestros trabajadores y trabajadores es alta, además de aportar múltiples beneficios internos y externos a nuestras organizaciones. Debido a la complejidad que supone esta tarea, la externalización de estas medidas a consultoras especializadas, siempre nos ayudará a realizar este tipo de implantación de una manera más eficaz y sobre todo eficiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.