Claves para el «onboarding» exitoso de nuevos empleados

El capital más importante que tiene cualquier organización es el de sus recursos humanos. Las personas que forman los equipos de las diferentes áreas de nuestros negocios o empresas forman el principal valor que poseemos. Dentro de la vida profesional —que empresa y trabajador comparten— existe un momento clave, que es el de la incorporación del profesional a su nuevo puesto de trabajo. Realizar una bienvenida correcta y adecuada a las personas que se incorporan a nuestra plantilla, hará que los profesionales se encuentren más cómodos, rindan mejor y, por tanto, sean más efectivos. Deberemos centrarnos en que el onboarding de nuevos trabajadores que se incorporen a nuestras corporaciones sea un éxito.

¿En qué consiste el proceso de «onboarding»?

El onboarding es un proceso que busca acelerar y optimizar la incorporación de nuevo personal dentro de una organización. Se ejecuta a través de un plan que previamente debe diseñar la empresa o institución de acogida. Su principal misión es que la persona que se incorpora lo haga de la mejor manera posible y de la forma óptima, ayudándole a conocer correctamente todo lo relacionado con su nuevo puesto de trabajo.

El enfoque, las etapas, el tiempo de duración y las características de este tipo de programas de bienvenida, variarán según el tipo de empresa; así como también dependiendo del tipo de perfil profesional que se incorpore al nuevo puesto. No obstante, habrá siempre una serie de cuestiones —de carácter general—, que todo proceso de onboarding deberá tener en cuenta para su correcta implantación:

1

Presentación de la empresa

En primer lugar, tendremos en cuenta algo esencial que cualquier proceso de onboarding debe incluir: la presentación de la propia empresa. En este apartado se incluirán ítems como la historia de la empresa, el recorrido llevado a cabo, sus valores y principales misiones, el volumen de operaciones, así como cualquier aspecto relevante para definir la esencia de la marca.

Será fundamental que el nuevo trabajador conozca toda esta información como punto de partida para comenzar a ser parte de su nuevo entorno.

2

Conocimiento de la organización

En segundo lugar, será importante para la nueva persona que se incorpora a la plantilla, que éste conozca cómo es la estructura de los recursos humanos dentro de la organización de nuestra empresa.

Dar a conocer quiénes serán sus jefes, o quiénes serán, a partir de la incorporación, los compañeros del nuevo profesional que se suma al proyecto; son puntos que siempre se deberán tener en cuenta en el proceso de onboarding.

3

Entorno de trabajo

También será muy importante que se le indique al trabajador cuál será su lugar físico —su puesto de trabajo—, dentro de la oficina o la fábrica en la que vaya a desempeñar su labor dentro de la empresa.

Se indicará de la misma forma con qué recursos va a contar en su entorno, para poder realizar sus funciones y tareas. Recursos físicos, como pueden ser herramientas; virtuales, como es el caso de los correos electrónicos corporativos y recursos humanos, como puede ser el conocimiento del personal de apoyo para determinadas tareas o procedimientos.

4

Funciones del puesto

En este cuarto punto destacaremos como esencial que cualquier plan o programa de bienvenida incluya dentro del mismo la definición de las diferentes funciones y tareas que van a ser realizadas por el nuevo trabajador.

Del mismo modo, algo que es muy importante que sea incluido dentro de cualquier proceso de onboarding son las obligaciones, los objetivos y los hitos que se esperan del nuevo empleado.

Beneficios del proceso de «onboarding»

Los beneficios que nos aporta el proceso de onboarding son amplios tanto para el nuevo trabajador que se incorpora a nuestra plantilla, como para la propia estructura de nuestra empresa, destacando los siguientes:

1

Mejora la imagen de la empresa

La implantación de programas de onboarding para nuevos trabajadores hace que aumente la buena imagen que se tiene de la empresa, ya que se entiende que con la misma se preocupa correctamente de la incorporación de sus trabajadores.

2

Mayor corporativismo

El fomentar la participación de los trabajadores (nuevos y veteranos), dentro de la empresa da como resultado que éstos se sientan más identificados con la organización, más involucrados y con mayor sentimiento corporativo de pertenencia.

3

Coordinación de equipos

Otro beneficio que aporta el proceso de onboarding es la mejora que se produce en la coordinación de los diferentes equipos de trabajos, al quedar definidas las tareas de cada trabajador, las funciones de cada equipo y área, así como el conocimiento del organigrama.

4

Aumento de la productividad

El aumento de la productividad se produce por varios motivos:

  • En primer lugar, porque la implantación de este tipo de procesos hace que los trabajadores se adapten antes a sus nuevos puestos.
  • En segundo lugar, serán más eficientes desde el primer momento, ya que conocen toda la estructura y recursos con los que cuentan para realizar sus funciones.
  • También, porque este tipo de programas hace que los empleados se sientan más cómodos y, por tanto, sean más productivos.

5

Retención del talento

Destacaremos también que este tipo de programas nos ayudará a retener en nuestra plantilla a los profesionales mejores cualificados para desarrollar las tareas dentro de nuestra organización.

Como hemos podido comprobar, son muchas las bondades que nos brinda la implantación de un programa de onboarding para los nuevos trabajadores que se incorporan a las plantillas de nuestras organizaciones. Será importante que, a la hora de realizar este tipo de programas, tengamos en cuenta las características de nuestra empresa, del puesto en concreto y de los atributos de la propia persona, para que este proceso sea lo más eficaz y eficiente posible. Para llevar a cabo esta labor, contamos con la opción de la externalización de éste, así como de otros procesos de RRHH, mediante empresas especializadas que nos ayudarán a que el onboarding de nuestras plantillas sea todo un éxito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.