¿Qué es el Outsourcing?

Outsourcing es un término del inglés que podemos traducir al español como «subcontratación», «externalización» o «tercerización». La Real Academia Española define externalización como «acción y efecto de externalizar» y externalizar como «encomendar la realización de tareas o servicios propios a otra empresa».

Por tanto, en el mundo empresarial, el outsourcing o externalización designa el proceso en el cual una organización (empresa o institución) contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción. De esta forma, la externalización de servicios permite a las organizaciones enfocarse en sus objetivos estratégicos mientras los expertos atienden a tareas específicas.

Tipos de Outsourcing

Encontramos diferentes tipos de outsourcing dependiendo del criterio con el que realicemos esa búsqueda.

  • Según las áreas de la empresa, podremos subcontratar procesos internos (gestión de almacén, operarios de cadena de producción, servicios de mantenimiento) o externalizar procesos externos (departamento de ventas, RRHH, transportes…).
  • En función del tipo de proceso, nos encontramos con la externalización de tareas administrativas, tareas de producción o tareas comerciales.
  • Dependiendo del lugar dónde se desempeñe el trabajo, la deslocalización se trata de contratar un servicio a empresas de otros países que ofrecen abaratamiento de costes. A este método también se le conoce como «off shoring». La desventaja de este método es que se eliminan puestos de trabajo en el país de origen. Se conoce como in site cuando la externalización se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la empresa que ha contratado el servicio. En contraposición de off site, cuando la externalización se lleva a cabo en las instalaciones de la empresa subcontratada.

Proceso de Outsourcing

Para la correcta implementación de la externalización de servicios, una empresa debe pasar por un proceso conformado por diferentes etapas:

1

Análisis

Un equipo encargado empezará por definir las áreas de la empresa que necesitan optimizarse.

2

Selección

Una vez definidas esas áreas, se eligen las actividades que se pueden delegar a un proveedor de servicios.

3

Licitación

Se elabora un listado con diferentes empresas de outsourcing especializadas en las áreas requeridas.

4

Contrato

Una vez elegida la empresa, se construye un documento que contenga lo acordado por ambas partes en cuanto a obligaciones, restricciones y otros aspectos legales.

5

Adaptación

En el inicio de la prestación de servicios, es necesaria una fase adaptativa en la que se integren los servicios en la medida acordada por ambas partes.

6

Evaluación

Esta última fase debe repetirse periódicamente para medir los resultados de la implementación y mejorar la estructura de subcontratación.

Fuente:

RAE | Tuyu | El blog de algoquedecir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.