El Inbound Marketing en la «Nueva Normalidad»

Seguro que en varias ocasiones hemos oído hablar del inbound marketing, sin tener claro qué es exactamente. Deberemos en primer lugar diferenciarlo del marketing tradicional, el cual está por estrategias de mercadotecnia enfocado a las masas. Mientras que el inbound marketing usa métricas para adaptarse a su público objetivo. Podremos definirlo en líneas generales como una combinación de técnicas de marketing que nos permiten captar clientes a través de propuestas de valor. Acompañando al cliente potencial durante todo el proceso, es decir, desde el primer contacto hasta conseguir el objetivo de fidelizarlo.

En la «nueva realidad» que acaba de llegar a todos los aspectos de nuestras vidas —en la cual se impone la digitalización de nuestros negocios—, las estrategias de marketing que dirijamos hacia nuestros clientes toman mayor importancia; debiendo cuidar al detalle los diferentes procesos y aspectos de los mismos, con el fin de hacer lo más eficiente nuestra inversión.

Fases del Inbound Marketing

Para alcanzar nuestros objetivos comerciales a través del inbound markerting deberemos tener claro cuáles son sus cuatro fases, para de esta forma poder estructura nuestra estrategia y su correspondiente desarrollo durante cada etapa:

1

Atracción

En esta primera etapa, deberemos llamar la atención de los potenciales clientes a través de técnicas específicas de marketing de atracción, creación de contenidos de valor —content marketing— , actividades de SEO, o social media marketing.

2

Conversión

En segundo lugar, una vez que hemos llamado la atención de nuestros potenciales clientes deberemos conseguir leads, es decir, que éstos clientes interactúen registrándose en nuestra web. Este objetivo lo conseguiremos creando contenidos enfocados a nuestro buyer persona.

3

Venta

La misión es esta etapa es cerrar la conversión realizada. Deberemos transformar leads —que hemos conseguido en la anterior—, en ventas. Para ello deberemos persuadir al cliente con nuestra propuesta de valor, sin llegar a ser agresivos, para que de esta forma el cliente nos elija a nosotros.

4

Fidelización

En esta última etapa, en la que la venta se ha concluido, deberemos realizar las técnicas necesarias para poder fidelizar al cliente dentro de nuestra cartera. Y transformar a éste además en un prescriptor de nuestra marca y nuestros productos o servicios.

Seguro que si aplicamos correctamente todas las técnicas en cada una de las fases del inbound marketing, alcanzaremos nuestros objetivos y aumentaremos nuestras ventas. Entendemos que es una tarea compleja, especialmente si tienes un negocio pequeño, o no os encontráis digitalizados. Pero esto no debe suponer un problema, ya que existen empresas especializadas que nos pueden ayudar —a través de la externalización—, a alcanzar el éxito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.