Como ya sabemos, cada vez es más frecuente que las empresas tiendan a la gestión externa de determinados servicios. Una de las áreas que más frecuentemente tiende a ser externalizada es el departamento de Recursos Humanos. Esto se debe principalmente a la evolución registrada por este sector, que ha pasado de encargarse de las nóminas y contratos a ser una pieza clave en la estrategia de cualquier empresa.
Para elegir una consultora de recursos humanos adecuada, debemos tener en cuenta algunos aspectos:
1
Responsabilidad de la empresa
Aunque la consultora gestione todo el proceso de selección de personal, será la empresa la que tome la decisión final sobre la contratación o no del candidato elegido. Nadie mejor que la empresa conoce el lugar ni el puesto que ocupará, de ahí que sea de ella esa decisión.
2
Definición del puesto a ocupar
Es fundamental trasladar a la consultora qué necesitamos exactamente. Una buena descripción del puesto, sus funciones y el perfil del candidato que necesitamos ayudará en la búsqueda de lo que necesitas.
3
Nivel del reclutador
El nivel del reclutador debe ser acorde al puesto vacante. No es buena idea que un becario seleccione a un candidato para un puesto de CEO o Director Ejecutivo.
4
Imparcialidad en la selección
En ocasiones, por abaratar costes, algunas empresas buscan conocidos que les puedan hacer un precio especial. Pero como ya hemos dicho, la selección de personal es un elemento clave para nuestra empresa y más si hablamos de puestos de trabajo especializados.
5
LinkedIn es útil, pero no lo es todo
Es un error intentar usar LinkedIn como si fuese una consultora de recursos humanos. Solo estas últimas tienen contactos, saben dónde encontrar a candidatos adecuados, utilizar criterios objetivos para preseleccionarlos y cuáles son las preguntas que deben hacer a cada candidato, así como interpretar las respuestas.
La contratación de una consultoría de recursos humanos, al igual que todo, nos ofrece una serie de ventajas e inconvenientes.
La eficiencia, un mayor control del coste asociado a esta función o la estrategia son algunas de las razones de quienes apuestan por el outsourcing para un área tan importante dentro de la organización.
La cara B de apostar por una consultoría de RRHH externa es que se trata de una función liderada por profesionales externos, que podemos perder control en un área estratégica de nuestra empresa, como es el área de personal o que pueden surgir problemas de comunicación, tanto entre la consultora y sus clientes, como entre éstos y sus empleados. Este inconveniente, sin embargo, es suplido a la hora de la contratación, mediante cláusulas que los prevengan.
Fuente:
Blog Grupo P&A | SupeRRHHéroes | Capitalismo Consciente
Deja un comentario